viernes, 5 de febrero de 2010

INDUCCION A LA FORMACION PROFECIONAL

INDUCCION A LA FORMACION PROFECIONAR

El sena nos da la bienvenida a un escenario virtual para que desarrollemos a lo largo de esta inducción un aprendizaje colectivo a través de las tecnologías de información y comunicación.


DESCRIPCION

La inducción que da el sena en el punto de partida en el cual el aprendiz reconoce la estrategia de formación, para el sena la estrategia es la formación por proyectos
Cuyo objetivo es garantizar la integridad del proceso de formación,
Estos proyectos nos ayudan a desarrollar competencias, enfocándonos en cuatro (4) ejes temáticos, sobre los cuales se desarrollan, en todas las actividades disponibles en la plataforma virtual, el aprendiz podrá decidir en distintos tiempos de su proceso de formación sobre el acceso a diversos ambientes, a consultas con los tutores de los proyectos presenciales y virtuales que nos ofrece el sena.



EJES TEMATICOS


1. FORMULACION DE PROYECTOS

Es importante que el aprendiz logre resolver problemas o necesidades del eterno y formule y estructure perfiles de proyectos


2. GESTION TECNOLOGICO

Se refiere a la identificación y apropiación de los diferentes recursos tecnológicos que ofrece el sena, a sus aprendices en las tecnologías de la información y comunicación (TIC.)

*Gestión virtual de contrato de aprendizaje y alternativas al contrato

* Blackboard

*Aplicativo del servicio publico de empleo

*Correo institucional



3. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Comprenden en 3 conceptos


CONTEXTUALIZACION INTERNACIONAL- relacionado con la tecnología y entidades internacionales con avances en la tecnología

CONTEXTUALIZACION NACIONAL – se relaciona con el comportamiento laborar, estadísticas nacionales y regionales empresas representativas en la región y en los sectores económicos

CONTEXTO INSTITUCIONAL – Esta relacionado con el plan estratégico institucional, bilingüismo, emprendimiento y fondo de emprender y asesoráis PYMES



4. CONSTRUCCION DE LA RUTA DE APRENDIZAJE

En la ruta de aprendizaje nos permite demostrar nuestro potencial y la toma de decisiones, la ruta de aprendizaje se realiza entre el aprendiz y el instructor y utilizar diferentes técnicas didácticas.


RESULTADO DE APRENDIZAJE

* Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA.

* Asumir los deberes y derechos con bases a las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.

* Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con la tecnología de la información y la comunicación disponibles.

* Identificar las oportunidades que el sena ofrece en el marco de la información profesional, de acuerdo con contexto nacional e internacional.


* Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa, con base en la política institucional.




LINEAMIENTOS SOBRE LA ETAPA PRÁCTICA EN LOS PROGRAMAS DE FORMACION

En la etapa práctica nos permiten desarrollar programas de formación y aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo

ALTENARTIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA ETAPA PRÁCTICA

El aprendiz, para realizar la etapa practica en una empresa, se deben considerar las siguientes alternativas

El desempeño en una empresa a través del contrato de aprendizaje de diferentes empresa obligadas o interesadas en acogerse a lo establecido en el decreto 1779 de 2009 en el esquema de la cuota voluntaria.

PASANTIAS – Aplica para cualquier programa de formación, los aprendices que decidan optar por esta alternativa, deben inscribirse en el centro de información con el responsable de apoyo de sostenimiento, el aprendiz sena hace su propia concentración con la institución sobre las condiciones de estadía en una empresa y le deben cancelar algún auxilio económico, el certificado de cumplimiento lo deben reclamar al directivo o al responsable del proceso de aprendizaje.

PARTICIPACION EN UN PROYECTO PRODUCTIVO – El aprendiz sena debe desarrollar un proyecto con sus habilidades y conocimientos.

SERVICIO MILITAR – El aprendiz sena podrá incorporarse al ejercito, realizando la etapa practica en labores propias de la formación que viene adelantando, al finalizar la formación podrá contar con su situación militar definida.


SEGUIMIENTO A LA ETAPA PRÁCTICA POR PARTE DEL CENTRO DE FORMACION


El seguimiento del aprendiz será efectuado por instructores del sena

Esquema de seguimiento

Virtual para todos los aprendices: Se encuentran dos carpetas denominadas etapas practicas y realimentación etapa practica, donde los aprendices señaran las actividades desarrolladas o donde estén desarrollando su etapa practica


El instructor puede hacer un seguimiento de las actividades que desarrolla el aprendiz a través de la plataforma virtual, de esta forma puede interactuar con el aprendiz.

El esquema de seguimiento es de obligatorio cumplimiento por parte del instructor

No hay comentarios:

Publicar un comentario